Jornadas Históricas de Fuensalida


Fuensalida acoge sus primeras jornadas históricas rememorando la creación de la Villa, el comienzo de su Condado y los momentos álgidos de los primeros siglos de existencia del municipio.

 

Los días 1, 2 y 3 de Septiembre viajó al siglo XV para revivir los episodios históricos de la Villa de Fuensalida, la fundación como pueblo, la proclamación del Condado o la construcción de sus principales monumentos y lo hizo de forma excepcional, con el reconocimiento de todos los ciudadanos de la localidad y los foráneos que durante el fin de semana se acercaron hasta la localidad.

 

Bajo una calidad extrema se realizaron numerosas interpretaciones y representaciones de danza teatralizada en diferentes espacios de la localidad, como el museo de la villa, el patio del hogar del jubilado, o la glorieta, espacio principal de las representaciones del viernes y sábado, con un escenario de 300 metros cuadrados. Más de 70 bailarines de la Compañía de Danza “Nuevo Amanecer Ángel Martínez” y la Escuela Municipal de Danza de Fuensalida representaron los comienzos de Fuensalida de una manera delicada y sutil a la vez que apasionada y desatando la emoción de los espectadores.


La programación comenzó con el pregón de inauguración a cargo del director de las jornadas, Ángel Martínez y la concejal de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuensalida, María Pilar Gómez-Escalonilla quienes pusieron en valor el espíritu con el que nace este nuevo proyecto, explicaron detalladamente la programación e invitaron a todos a asistir y colaborar enérgicamente en las representaciones incluidas en la programación. Una vez concluido el pregón se procedió a comenzar con el espectáculo “Envidias”, una historia que narro historias de celos y envidias, donde un grupo de jóvenes con alegría y sentimiento por crecer en el mundo de la danza, de repente se ven envuelto en problemas, debido a que parte de sus compañeros los encarcelan. Nada los hará salir de allí, pues nadie conoce su situación. Así esperan a que su vida cambie, o llegue al final.

Contó con una colaboración de excepcional categoría, el músico local Alfonso Aldeanueva, quien de una manera sublime hizo sonar su violín para complementar el espectáculo, que en general desató los halagos de todos los espectadores.

 

Ya el sábado por la mañana “El Beso” realizó dos representaciones en el museo de la villa y en el patio del hogar del jubilado, narrado en el Toledo del siglo XV, la imagen de Doña Elvira de Castañeda, madre del primer Conde de Fuensalida, desata el amor del apuesto y fornido general de las tropas francesas, quién cae en unas redes de amoríos y locuras. la crítica fue muy positiva, iniciando un proceso para implementar las representaciones de este tipo en Fuensalida, un microrrelato de 30 minutos de duración que pretende aumentar de localizaciones y representaciones para las próximas ediciones.

 

Llegó el momento estelar de las jornadas, la representación principal “Condado de Fuensalida”. La plaza principal de la localidad se convirtió en un auténtico escenario de las acciones y momentos más importantes y representativos de la historia de Fuensalida. Comenzando en el campo, con la vendimia, acto representativo de esta tierra de viñas, haciendo un pleno homenaje a las raíces más puras de la villa, prosiguió con la proclamación del Condado de Fuensalida del Rey Enrique IV, concedido al Primer Conde de Fuensalida, Don Pedro López de Ayala y Castañeda quien seguidamente ordenó la construcción de “La Picota”, símbolo de la importancia de la Villa y el monumento más antiguo que se conserva en el municipio, convertido en un símbolo representativo de Fuensalida. El hijo de este primer conde, el pequeño Pedro López de Ayala y Silva, apareció en sus primeros años de vida para dar paso al tercer Conde de Fuensalida, Pedro López de Ayala y Carrillo para dar paso auna de las escenas más imponentes y principales de la noche, la construcción del palacio condal de Fuensalida.

 

Concluyó con la presencia de los cuatro primeros condes, reunidos por primera vez en su villa, los tres anteriormente citados y la cuarta condesa, Maria Lopez de Ayala y Carrillo, quien descubrio ser la narradora de la historia y haciendo ver que era un auténtico regalo para todos los habitantes actuales de la villa, una manera de conocer su historia, de sentirse orgullosos de su pasado y siendo un homenaje a todos los que una vez fueron habitantes de la población y también a los que en un futuro escribirán la historia de esta.

 

Los espectadores se levantaron de sus butacas una vez terminó el espectáculo, mientras sonaban los acordes del himno local, vitoreaban, cantaban, y aplaudían al compás se escuchaba el término “Fuensalidado”, mezcla entre Fuensalida y disfrutado, para demostrar de esta manera el disfrute que la creación de Ángel Martínez había desatado en los allí presentes.

 

Concluyen de esta manera las jornadas que han marcado un antes y un después en la historia reciente de Fuensalida, sin duda han llegado de manera muy fuerte y dispuestas a convertirse en un referente cultural de la provincia, con miras muy altas y avaladas por el resultado de esta primera edición y por la mano del prestigioso y reconocido coreógrafo y director Ángel Martínez, quien de manera excepcional a puesto su firma y sello en todos los espectáculos creados para esta ocasión y que sin duda han sido el germen del rotundo éxito de estas Primeras Jornadas Históricas de Fuensalida

 

Unas jornadas que han llegado para quedarse, que han demostrado que Fuensalida tiene arte, cultura, danza y calidad humana.

Adelante Fuensalidanos y Fuensalidanas, que la historia continúe.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA